¡Tu coche más la autocaravana, conduce tranquilo!
12 Abr 2016 Por venturavan. En Blog Comentarios (0)
Los que miran de afuera se lo preguntan, ¿cómo es que puede llevar esa casa rodante y conducir sin esfuerzo? ¿No tiene miedo de perder el control? Sin embargo, para quienes ya son expertos en el tema es muy fácil, y para los novatos tenemos que decirles que teniendo conocimiento de los aspectos básicos es muy simple hacerlo. Asà es que si acabas de comprar o alquilar una autocaravana no te preocupes, te contamos los secretos para remolcarla sin problemas.
Conducir un coche con autocaravana
Reparte bien el peso de carga
Hay cosas a las que no siempre se presta atención porque se desconocen y es importante saber, como por ejemplo que a la hora de cargar tu autocaravana nunca debes superar el peso máximo recomendado, y es mejor que lo distribuyas de modo uniforme entre los extremos para evitar que los ejes se resientan. De lo contrario, siempre es mejor colocar la mayorÃa del peso sobre el remolque.
Cuidado con las bajadas
Intenta que la velocidad sea constante; utiliza el freno motor en caso de que lo necesites y siempre es conveniente utilizar el carril lento (en el caso de las autovÃas), para no bloquear el tráfico, a la vez que ir más tranquilo.
Sé previsor en la distancia de seguridad
Es mejor que sobre distancia a guardar con el vehÃculo de adelante y no que falte, ya que en caso de tener que frenar puede llevarte más tiempo debido al peso de la autocaravana que, si bien cuenta con su propio freno de inercia, éste requiere de una distancia prudencial para evitar accidentes, se sugiere que ésta sea de 100 metros.
Utilizando la marcha atrás
En éste caso puedes creer que dar marcha atrás es misión imposible, sin embargo no pierdas la calma, lo primero es tener en cuenta que si la autocaravana hace un giro diferente al que esperabas, la acompañes moviendo el coche, también de forma lenta para poder enderezar la maniobra. Siempre deben ser movimientos cortos.
No superes el lÃmite de velocidad
Si bien esto parece una obviedad, es motivo de muchos accidentes. ¡Estás de vacaciones, relájate! No corras porque realmente llevas un peso adicional y no conviene que lo olvides, por eso controla la velocidad y ten en cuenta que salvo cambios o que conduzcas en otros paÃses, por lo general la norma establece que en las carreteras normales con un arcén de 1,5 metros la velocidad máxima permitida es de 80 km/h; y para el resto, es de 70 km/h. Sin embargo vale la pena recordar que la limitación en autopistas y autovÃas es de 90 km por hora para vehÃculos con remolques de hasta 750 kg, para el resto el lÃmite es de 80 km/h.
Otra alternativa para llevar ambos vehÃculos
Puedes hacerlo al revés, es decir que sea tu autocaravana la que remolque a tu coche. Por ejemplo puedes llevar el vehÃculo en un remolque de plataforma. Otra forma es usar una barra de remolque, manteniendo las 4 ruedas del vehÃculo en la carretera y la última serÃa utilizar una plataforma de arrastre.
¡Cuéntanos tu experiencia al remolcar una autocaravana!